30 años de “Volver al futuro” y el mal futuro que elegimos ser

Afterpunk, Columnas

21 de octubre

 

Marty McFly- Hey Doc, we better back up. We don’t have enough road

to get up to 88.

Dr. Emmett Brown- Roads? Where we are going, we don’t need roads.

El verdadero día después ocurrirá a partir del 21 de octubre de 2015. Entonces las escuelas artísticas, filosóficas y sociales, podrán portar con orgullo etiquetas posmodernas y se crearán vanguardias nunca antes vistas. Habrá dos soles en el firmamento, como en La invención de Morel. Haremos contacto con otras realidades, confirmaremos la existencia del Multiverso y de la vida extraterrestre.

Quizá hasta Vishnú se despierte para contemplar el alcance de su obra. Nosotros, adoradores de Back to the Future, empezaremos a medir el tiempo en antes de Marty McFly y después de Marty McFly. Probablemente creer en el futuro se convertirá en una nueva religión, la nuestra. Todo esto depende de que ocurra un hecho azaroso que está y no está a punto de cumplirse: que los Cubs de Chicago sean campeones de la Serie Mundial.

Si Marty y el doc Brown arriban finalmente a Hill Valley, no tardarán en darse cuenta de que la hemos cagado. No tenemos automóviles voladores, ni comida hidratable, ni tablas flotantes, ni la Pepsi Perfect, ni tenis ajustables, ni chaquetas con auto-secado. Lo peor es que ni siquiera usamos las bolsas de los pantalones por fuera. Y no hemos filmado tantas películas de Jaws como se supone que deberíamos de haberlo hecho. Ni modo.

back-to-the-future-part-ii-original

 

Hay que aceptar que como humanidad, como colectivo, género, comunidad, hemos fracasado. Hemos sido incapaces de erradicar el hambre, la pobreza, el analfabetismo, las muertes por enfermedades curables. No hemos exterminado las guerras y crímenes espantosos se cometen todos los días: las casas de apuestas ya incluyen premios por prever la nueva matanza en alguna escuela de EEUU y México se ha convertido en un país tan mágico que la gente simplemente: desaparece.

Yo no sé, pero si toda nuestra tecnología y legislación no funciona para lograr una mejor convivencia es que tal vez lo hemos hecho mal. O tal vez no había otra forma de hacerlo. Nuestra realidad no podía ser otra que esta. Nuestro presente es el único al que aspirábamos. Nos sacrificamos por el bienestar de otras realidades donde no existe la miseria ni la injusticia. Somos héroes.

Quién sabe cómo la gente del pasado se imaginaba que construiría el futuro. Tal vez es que uno nunca piensa que lo alcanzará, que finalmente se cumplirá un plazo. Tal vez es que solo estamos interesados en el instante, en el momento. Y entonces somos incapaces de imaginar la construcción de algo tan grande como la humanidad. Porque eso es lo que hemos estado formando desde que el primer hablante emitió un sonido que significó.  Parece que no lo hemos hecho bien. O no tan bien como teóricamente lo pudimos haber logrado.

En 1891 William Morris escribió Noticias de ninguna parte. Un relato sobre un futuro donde no existían gobiernos ni pobreza. Con una sociedad rural, sofisticada, Steampunk. Organizada alrededor de una especie de comunismo/anarquismo. Una sociedad que se supone debería de desarrollarse en nuestro presente. En la que destaca el hecho de que las relaciones entre hombres y mujeres son relaciones entre iguales, totalmente libres y flexibles. Para Morris de esta forma, en el futuro, se construiría lo humano.

william morris

La literatura y el cine, han construido muchas versiones del futuro. Nosotros hemos elegido una de las peores: una distopia regida por la muerte. Pero bueno, el 22 de octubre podemos comenzar una era. El día después de Back to the Future. Y a propósito de la literatura- que es una máquina del tiempo- con este texto comienzo mi colaboración en este sitio, para el que no necesitamos carreteras. Porque eso sí nos ha dado el futuro, la facilidad de contener lo complejo por medio de un lugar que en realidad no existe: el ciberespacio.

Probablemente ustedes no lo entenderán…

I guess you guys aren’t ready for that yet… But your kids are gonna love it.

Marty MacFly

Facebook Comments
Khonde
Written by Khonde

Redactor y lingüista aficionado. Gusta del fernet-branca, la literatura y la buena comida. Actualmente escribe para Yaconic, La Jornada, Fang, Radio Zacatecas. Como investigador desarrolla un tema que ha dado por llamar Ingeniería de la escritura. Su signo zodiacal es leo, le gustan los zombies y escribirle cartas a Alicia.

2 Comments
  1. […] Queremos construir el futuro. Queremos saber si el efecto mariposa es posible, si cabe dentro de nuestras opciones. Este texto tiene la función y la misión de encontrar a alguien, porque otro alguien quiere saberla. Además, porque de encontrarla desvelaríamos incógnitas de Nelson. Este texto se va a convertir en uno de esos programas de concursos que reúnen a dos personas, si eso es posible. Así que les pido que reproduzcan tanto como puedan este AfterPunk y que role en México, en Chile, en todo el mundo. […]

Leave a Reply