A la siguiente generación de artistas: una carta de Herbie Hancock y Wayne Shorter

artistas

Recientemente Herbie Hancock y Wayne Shorter, músicos, cómplices y amigos de toda la vida compartieron una carta abierta a la siguiente generación de artistas.

Una guía útil y generosa de parte de maestros creativos que han superado su respectiva cuota de adversidades. Inspirada por sus palabras he realizado esta traducción.

A la siguiente generación de artistas,

Nos encontramos en tiempos impredecibles y turbulentos.

Del horror en el Bataclan, a la turbulenta situación en Siria y el derramamiento de sangre sin sentido en San Bernardino, vivimos en tiempos de gran confusión y dolor. Como artista, creador y soñador de este mundo, te pedimos que no te desanimes por lo que ves sino que uses tu propia vida y por extensión tu arte, como vehículos para la construcción de la paz.

Es verdad que los conflictos que el mundo está enfrentando  son complejos, la respuesta de la paz es simple; empieza contigo. No tienes que estar viviendo en un país del tercer mundo o trabajar en una ONG para hacer la diferencia. Cada uno tiene una misión única. Somos las piezas de un rompecabezas gigante y fluido, en el que la más pequeña de las acciones de una pieza del rompecabezas afecta profundamente a las otras. Tu importas, tus acciones importan, tu arte importa.

Nos gustaría aclarar que aunque esta carta ha sido escrita con una audiencia artística en mente, estos pensamientos trascienden las fronteras profesionales y aplican a todas las personas independientemente de su profesión.

PRIMERO, DESPIERTA A TU HUMANIDAD

No estamos solos. No existimos solos y no podemos crear solos. Lo que este mundo necesita es un despertar humanístico al deseo de elevar la condición de vida de cada uno hasta un lugar en el que nuestras acciones estén enraizadas en el altruismo y la compasión. No puedes esconderte detrás de una profesión o un instrumento; tienes que ser humano. Enfoca tu energía en volverte el mejor ser humano que puedas ser. Enfócate en desarrollar empatía y compasión. A través de este proceso te conectarás a una fortuna de inspiración con enraizada en la complejidad y curiosidad de lo que significa simplemente existir en este planeta. La música es sólo una gota en el océano de la vida.

ABRAZA Y CONQUISTA EL CAMINO MENOS TRANSITADO

El mundo necesita nuevos caminos. No te permitas ser distraído por la retórica común o las falsas creencias e ilusiones sobre cómo se supone que debería vivirse la vida. Depende de ti ser uno de los pioneros. Ya sea a través de la exploración de nuevos sonidos, ritmos y harmonías o colaboraciones inesperadas, procesos y experiencias. Te exhortamos evitar la repetición en todas sus formas y consecuencias negativas. Esfuérzate por crear nuevas acciones tanto musicales como con el camino de tu vida. Nunca te conformes.

BIENVENIDO A LO DESCONOCIDO

Lo desconocido necesita improvisación momento a momento o del proceso creativo que no tiene parangón en potencial y satisfacción. No hay ensayo de vestuario en la vida por que el ensayo es la vida misma. Cada relación, obstáculo, interacción etc., es el ensayo para la siguiente aventura de la vida. Todo está conectado. Todo edifica. Nunca se desperdicia nada. Este tipo de pensamiento requiere valor. Se valiente y no pierdas tu júbilo y reverencia por el mundo maravilloso que te rodea.

COMPRENDE LA VERDADERA NATURALEZA DE LOS OBSTÁCULOS

Tenemos la idea del fracaso, pero no es real; es una ilusión. No hay tal cosa como un fracaso. Lo que percibes como una falla en realidad e una nueva oportunidad, una nueva mano de cartas o un nuevo lienzo sobre el cual crear. En la vida hay oportunidades ilimitadas. Las palabras “éxito” y “fracaso” en si mismas no son más que etiquetas. Cada momento es una oportunidad. Tú, como ser humano, no tienes límite y por lo tanto en cada circunstancia existe una infinidad de posibilidades.

NO TENGAS MIEDO DE INTERACTUCAR CON AQUELLOS QUE SON DIFERENTES  A TI

El mundo necesita más interacción de uno a uno entre gente de orígenes diversos con un mayor énfasis en el arte, la cultura la educación. Nuestras diferencias son lo que tenemos en común. Podemos trabajar para crear un plano abierto y continuo en el que todas las personas puedan intercambiar ideas, recursos, reflexiones y bondad.  Necesitamos estar conectando con el otro, aprendiendo uno del otro y experimentando la vida con el otro. Nunca podremos tener paz hasta que no entendamos el dolor en los corazones de los otros. Entre más interactuemos más nos daremos cuenta que nuestra humanidad trasciende todas las diferencias.

EMPÉÑATE EN CREAR UN DIÁLOGO LIBRE DESINTERESADO

El arte en cualquiera de sus formas es un medio para el diálogo, que es una herramienta poderosa. Es momento para que el mundo de la música produzca historias con sonidos que enciendan el diálogo sobre nuestro misterio. Cuando hablamos de nuestro misterio, estamos hablando de reflejar y retar los miedos que evitan que descubramos el acceso ilimitado de valor inherente en todos nosotros. Sí, tú eres suficiente. Sí, tú importas. Sí, tú deberías continuar.

CUÍDATE DEL EGO

La arrogancia puede desarrollarse en los artistas, ya sea en los artistas que creen que su estatus los hace más importantes o aquellos para quienes su asociación con un medio creativo les da derecho a algún tipo de superioridad. Cuídate del ego; la creatividad no puede fluir cuando sólo se sirve al ego.

TRABAJA PARA CREAR UN NEGOCIO SIN FRONTERAS

El campo de la medicina tiene una organización llamada Doctores sin fronteras. Este noble esfuerzo puede servir de modelo para trascender las limitaciones y estrategias de las viejos fórmulas de negocios diseñadas para perpetuar viejos sistemas disfrazándolos de novedad. Estamos refiriéndonos directamente a un sistema instaurado, un sistema que condiciona a los consumidores a comprar únicamente los productos que se consideran rentables, un sistema en el que el dineros sólo el medio para un fin. El negocio de la música es una fracción del negocio de la vida. Vivir con integridad creativa puede atraer beneficios inimaginables.

APRECIA A LA GENERACIÓN QUE CAMINÓ ANTES DE TI

Los mayores pueden ayudarte. Son una fuente de riqueza bajo la forma de sabiduría. Ellos se han curtido en la tormenta y padecido las mismas congojas, deja que sus luchas sean la la luz que ilumina el camino en la oscuridad. No pierdas el tiempo repitiendo sus errores. EN lugar de eso toma lo que han hecho e impúlsate a construir progresivamente un mejor mundo para las generaciones venideras. 

FINALMENTE, DESEAMOS QUE VIVAS EN UN ESTADO DE ASOMBRO CONSTANTE

Conforme acumulamos años, partes de nuestra imaginación tienden a deteriorarse. Ya sea por tristeza, el prolongado batallar, o el condicionamiento social, en algún lugar del camino a la gente se le olvida cómo conectarse a esta magia inherente que existe en nuestras mentes. No dejes que esa parte de su imaginación se esfume. Mira a las estrellas e imagina como sería ser un astronauta o un piloto. Imagínate explorando las pirámides o Machu Picchu. Imagínate volando como un ave o chocando a través de una pared como Superman. Imagínate corriendo con dinosaurios o nadando como criaturas del mar. Todo lo que existe es producto de la imaginación de alguien; atesora y nutre la tuya y siempre te encontrarás en el precipicio de un descubrimiento.

¿Cómo es que algo de esto contribuye a la creación de una sociedad pacífica?, te preguntas. Tus motivos crean los efectos que dan forma a tu futuro y el futuro de los que te rodean. Sean los líderes en la película de su vida. Ustedes son el director, productor y el actor. Sean osados y incansablemente compasivos mientras bailan a través de la travesía que es esta vida.

Fuente del texto en inglés: NESTHQ

Facebook Comments
Written by Edmeé García, la Diosaloca

He hecho poesía en voz alta y trabajado como escritora, traductora y locutora (107.9 FM). Con Iraida Noriega y Leika Mochán formé "Frágil" un proyecto que unió música y poesía. Soy la jefa editorial de diosaloca.mx y colaboro con diferentes medios y portales. En 2014 le di la vuelta al mundo a través de 12 países de oeste a este.

Leave a Reply