Dragon Ball Z, los viajes en el tiempo y quiénes son los buenos en la geopolítica actual

Afterpunk, Columnas

backtothefuture

En el inicio de Back to the Future, unos terroristas y traficantes libios asesinan al Doc Brown*.

Afortunadamente, Marty le advierte, durante su viaje a 1955, y el Doc se salva. Aunque este había insinuado que cualquier modificación del tiempo y la realidad podría resultar contraproducente, parece que en su caso particular el cambio del relato funcionó para bien. Así como Trunks, que viaja al pasado para salvar a Goku de morir por una enfermedad, y librar a la humanidad de un futuro apocalíptico. La cosa es que, la enseñanza filosófica y moral que nos dejan las ficciones, si pudiéramos corregir nuestros errores, lo haríamos mucho mejor; quizá seríamos una sociedad utópica, sin pobreza ni hambre ni guerras. Pero, desde ahora, we’ll always have Paris. No importa cuántas veces tratemos de volver al futuro, nos quedará la memoria. Los malos nos asestaron un derechazo tan contundente que no nos levantamos hasta después del conteo del réferi.

trunks

Hasta parecen categorías taxonómicas eso de diferenciar entre malos y buenos, o entre modernos y no modernos (porque según esto se trata de una lucha entre estados democráticos y dictaduras, o eso nos venden y eso compramos). A veces no hay más distinciones que los medios de comunicación que unos y otros tienen bajo su control. Además, malos y buenos tienen en común que buscan desesperadamente el exterminio o sometimiento del otro.

¿Cómo se pueden entonces diferenciar si su objetivo es la aniquilación de la humanidad? Francia, EEUU, ISIS, Gran Bretaña, Corea del Norte, Rusia, sus gobiernos que no la población, destacan en el planeta por el uso sistemático de la guerra y la violencia en contra de la gente, así que cuando una de estas barbaries, tragedias, ocurren, no se puede simplificar el análisis y señalar como responsable a un solo integrante de la pandilla. En el caso de París, como en el caso de Ayotzinapa, el primer responsable es el gobierno, Estado, poder estatal, o como prefieran identificar a la alta burocracia que dirige un país. Por las razones que quieran: inoperancia, omisión, políticas, ineficacia. Y el gran responsable es el modelo económico y social al que se han alineado casi todos los gobiernos del mundo, o todos. En el que prima la desigualdad y la explotación inmisericorde del hombre.

Por cierto, no tengo ni puta idea de qué es «la explotación inmisericorde del hombre», o bueno, sí la tengo, y es de verdad un cuento de terror: nada más piensen en todos los trabajadores del mundo generando riqueza para los poquitos ricos que deciden el futuro de la humanidad.

spyvspy

Esto se parece más a una guerra de pobres contra ricos, que de bien contra el mal, cristianos contra musulmanes, blancos contra negros, franceses contra franceses, mexicanos contra mexicanos. Quién sabe cómo nos han convencido de matarnos entre nosotros y de culpar al otro. Quién sabe cómo la mayoría hace años sonreímos con el ataque a las torres gemelas y ahora nos indignamos por París. Ambos hechos reprobables, ambos hechos responsabilidad de las cúpulas del poder que juegan sucio y con trampas para duplicar el valor de su riqueza. Quién sabe entonces cómo nos salvará el hecho de advertirle al Doc y a Goku que morirán en el futuro.

¿A quién salvaríamos nosotros si pudiéramos volver al pasado? Al Che, Gandhi, Kurt Cobain, Nelson Mandela, Galeano (el zapatista, no el escritor), Mario Benedetti, Bertolt Brecht. ¿Quién de nuestros héroes podría revertir el presente? ¿De verdad nos consta que ellos eran los buenos?

París, como Ayotzinapa, representa la destrucción del otro. Nosotros tenemos que poner los muertos, ellos, los gobiernos del mundo, capitalizarán las muertes. Es lo que tiene pertenecer a este bando que no es ni bueno ni malo, es decir, a la humanidad que no tiene el poder, que como somos extras de la película del planeta, podemos ser despedidos cualquier día.

A veces para saber que todo estará bien, lo único que necesitamos es chocolate que no engorde y que Goku sea revivido con la esferas del dragón. Ojalá que en el futuro, haya un Trunks que regrese a salvarnos de la muerte.

 

*Los libios, como los sirios, todos esos países tan lejanos a occidente, siempre serán terroristas y perversos. Aunque el mayor productor de terroristas sea el país vecino del norte: USA.

Facebook Comments
Khonde
Written by Khonde

Redactor y lingüista aficionado. Gusta del fernet-branca, la literatura y la buena comida. Actualmente escribe para Yaconic, La Jornada, Fang, Radio Zacatecas. Como investigador desarrolla un tema que ha dado por llamar Ingeniería de la escritura. Su signo zodiacal es leo, le gustan los zombies y escribirle cartas a Alicia.

Leave a Reply