Puentes de luz: un dueto de spoken word y música experimental

Foto: Kris Saar

 

Según cuentan las integrantes de este dueto: Alda Arita y Edmeé “Diosaloca” se conocieron una noche de poesía en un bar de la Ciudad de México. Luego Alda la invitó a grabar una sesión de improvisación en su casa. Sin haber ensayado nada, tocaron y grabaron juntas una mañana de febrero de 2017. El resultado fue el maridaje de un crisol de elementos:  entre spoken word y música, texturas sonoras, ruidismo, improvisación, juego y diálogo.  Los cuales quedaron plasmados en un EP de seis tracks al que decidieron nombrar Puentes de Luz.  

 

El dueto: Alda Arita y Edmeé Diosaloca

Alda Arita es una guitarrista improvisadora y exploradora. En su busqueda musical, ecléctica y experimental, se pueden encontrar elementos de música folk y del mundo, blues, rock, ambient, electrónica, noise y free jazz. Aunque la guitarra es su intrumento principal, también utiliza la trompeta, la armónica, el didgeridú y una variedad de sintetizadores y percusiones. Recientemente también ha integrado el sitar a sus elementos expresivos, lo cual se puede escuchar en un track de esta colaboración titulado: “El slam (de poesía) mexicano”. Alda ha descrito este proyecto como:

ambient con spoken word y un poco de ruido”.

 

Por otro lado Edmeé García “Diosaloca” es una performer de spoken word o poesía en voz alta con una profunda pasión por los sonidos. Inició compartiendo su poesía a través de su voz a los catorce años a través de un programa de Radio UNAM. En 2008 participó en su primer slam de poesía, un torneo de poesía en voz alta en el que cada participante cuenta con tres minutos, un poema de creación propia, su cuerpo y su voz y recibe calificaciones de jurados que son también miembros del público. En 2016 viajó a Rio de Janeiro para representar a México en el slam internacional de la FLUPP (Fésta Literaria Das Periferias) y obtuvo el tercer puesto.  Desde 2011 empezó a procesar sus poemas utilizando loopers  y efectos para su voz.

El EP: Puentes de Luz

Cada pieza de Puentes de Luz  es un pequeño universo de ideas, sonidos y atmósferas. Una muestra de ello es una pieza llamada C-Alma que nos invita a tomar un respiro en medio del ajetreo cotidiano. Dale play y disfruta de este juego entre spoken word y música.

 

Algunos de los tracks de Puentes de luz  abordan temas espirituales o meta poéticos como es el caso de C-Alma Respira poesía. Sin embargo, también existen tracks como Mujer no es tu culpa que mandan un mensaje claro y aterrizado sobre cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Con respecto a esta pieza en concreto Edmeé Diosaloca ha declarado lo siguiente:

A principios del 2016 tomé un taller con la fantástica y fiera Hebe Rosell Masel, el grupo era de puras mujeres, lo cual no fue intencional, pero terminó siendo nutricio. Juntas compartimos un proceso y entonces me di cuenta de que el acoso callejero es una forma de mantenernos en shock y que si dejamos de caminar orgullosas y cedemos al miedo significa que los agresores han ganado la batalla. Por meses busqué palabras y finalmente las encontré… aquí se las comparto junto con Alda Arita con la esperanza de que el mensaje llegue a muchas más mujeres.

Si quieres conocer más sobre este dueto de la voz de sus integrantes puedes hacerlo en el siguiente video donde ambas hablan de su encuentro  y su trabajo y que incluye fotos y video de Kris Saar quien documentó cada momento del proyecto desde su concepción en 2016.

Si te gustó este proyecto y quieres escuchar otros tracks  de Puentes de Luz puedes hacerlo a continuación.

Facebook Comments
Diosaloca MX
Written by Diosaloca MX

Leave a Reply