Colaboración- Frágil con Iraida Noriega y Leika Mochán

En febrero de 2015 fue liberado al público el álbum de un proyecto titulado “Frágil” en el cual colaboré junto con Iraida Noriega y Leika Mochán desde diciembre del 2010 hasta mediados de 2012. Cuando se realizó el estreno del disco en exclusiva a través de Código D.F. (Pueden escuchar el podcast acá http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/codigo-indie/18493-fragil-estreno) yo me encontraba en Estonia y no sólo no pude escucharlo en vivo sino que tampoco pude participar de la conversación. Así que en el afán de llenar los huecos de la historia y contribuir con una tercera perspectiva decidí escribirles este post.

Para mí todo empezó en octubre de 2010 cuando en una de las sesiones de una festival de poesía denominado Chilango Andaluz entré en contacto con Aarón Cruz a quien hasta ese momento sólo había escuchado y visto tocar en conciertos. Sobra decir que cuando al final de mi participación intercambiamos comentarios, teléfonos y la intención de hacer algo juntos me recorrió una agradecida euforia. Unos días después entramos en contacto para agenda una fecha en el Conejo Blanco de la colonia Condesa donde tras un ensayo nos presentamos.

A esa sesión Aarón invitó a Iraida (Noriega) quien llegó acompañada de Leika (Mochán). Al final de la sesión ambas se acercaron a mí, me contaron de un proyecto que estaban desarrollando en el que tejían sus canciones con una instrumentación mínima y me invitaron a participar con ellas en una tocada en el Film Club en diciembre del mismo año.

En el ensayo que hicimos previamente a la tocada Leika e Iraida me mostraron sus canciones las cuales empatamos con algunos poemas míos que poseían un tono o temática afín y durante la sesión escribí poemas específicamente para otras de sus piezas. Ejemplos de ello son “Ajedrez” -una composición original de Paulina Fuentes- y “Fragile” de Sting.

Nunca hubo un momento concreto en el que se me otorgara la pertenencia al proyecto. Simplemente me quedé una tocada tras otra hasta finalmente llegar al estudio en junio de 2011 para grabar en seis sesiones lo que ahora pueden escuchar como un álbum y descargar gratuitamente por internet a través de esta liga: https://soundcloud.com/iraida-noriega/sets/fragil.

Durante el resto de 2011 y parte de 2012 seguimos presentándonos hasta que las mismas fuerzas que nos unieron para crear un esfuerzo colectivo nos llevaron a concretar ambiciones individuales. Iraida continuó tocando y grabando proyectos como “Nueva Estación” y la “Groovy Band”, Leika se convirtió en mamá y yo continué escribiendo, publicando y compartiendo música a través del 107.9 de FM hasta finalmente emprendí la aventura de darle la vuelta al mundo en 2014.

Consciente de que la impermanencia- es decir, el surgimiento y cese de los fenómenos- es la única constante en esta vida, para mí el ver surgir y cesar al Frágil es natural. Desde esa perspectiva  comparto las grabaciones de dicho el proyecto con el público, como la fotografía de un instante que nunca volverá a darse pues las circunstancias que lo crearon cambiaron, al igual que nosotras. Y es en esos cambios que encuentro la bendición de la libertad y un gran entusiasmo cuando miro hacia adelante, pues como todas las almas inquietas me emociona más lo que está por hacerse que lo ya logrado.

Espero que lo disfruten, compartan y les agradezco por su apoyo desde aquellos tempranos días en los que recitaba poemas en voz alta donde fuera y como se pudiese hasta estos días en los que gustosamente les comparto mis nuevos intereses, palabras y aventuras.

fragil (1)

Facebook Comments
Edmeé García, la Diosaloca
Written by Edmeé García, la Diosaloca

He trabajado como ghostwritter, traductora, locutora (107.9 FM) y productora del primer Slam Nacional MX para el Circuito Nacional Poetry Slam MX (2015- jun 2017). He creado múltiples sets de spoken word a lo largo de una década, algunos acompañados de loops vocales y sonoros. También he colaborado con diversos artistas como directores, actores y músicos. En 2011 junto con Iraida Noriega y Leika Mochán formé "Frágil" un proyecto que unió música y poesía. En 2014 circunnavegué el globo a través de 12 países. En 2016 representé a México en el Slam Internacional de la FLUPP (Fésta Literaria das Periferias) de Brasil, ganando el tercer puesto. En 2017 presenté "Respira poesía", mi cuarto poemario spoken word. Actualmente tengo un dueto de spoken word y música experimental con Alda Arita y dirijo #DiosalocaMX y #SpokenWordMX

Leave a Reply