Mi experiencia en la música como italiana en México

Romina Guardino cantautora italiana en México

Soy Romina Guardino, cantautora italiana, resido en la Ciudad de las mil posibilidades y considerada la Ciudad “Monstruo”- o sea en el DF- desde el 2008.

El destino me trajo a México porque no puedo considerarla como una decisión tomada con mucha reflexión y raciocinio. Me formé en Sicilia, luego Estados Unidos y aquí en México donde realmente nació mi carrera como cantautora solista.

Cuando llegué en el 2008, no hablaba nada de español, sólo lo entendía. Me daba pena hasta pedir el boleto del metro, que puedo decir fue una de las cosas que más me costó trabajo: viajar por la gran ciudad, ensayar hasta el sur, luego ir hasta el norte, a veces hasta el Estado de México. Tomar peseros, caminar, tomar taxi, regresar al metro… todo eso, más la dificultad de no hablar fluidamente fueron de las muchas cosas que tuve que aprender en mi primer año que en México. Además de enfermarme a cada rato del estómago y la garganta.  Debido a esto me volví vegetariana y empecé a curarme con acupuntura.

El primer año lo considero como un año de aprendizaje y crecimiento personal. Musicalmente estaba muy desmoralizada: no conocía a nadie en el medio musical, entraba a las jams e incluso ponerte en la lista para tocar era muy difícil. Así que la mejor decisión fue entrar a una escuela de música donde aprendí piano y composición y conocí músicos. Creo que a partir de ese momento que empezó mi entrada a la escena musical en el D.F. El cual tiene una escena muy extensa y al mismo tiempo muy reducida. Con la Big Band de la escuela, empecé a abrirme camino entre los músicos de jazz,  entré en una banda de rock alternativo, toqué en escenarios muy grandes, viajé y toqué en festivales importantes.

liber_teran7

Como extranjera nada ha sido fácil, me ha tocado lidiar con inmigración y la burocracia, pero a la vez me ha abierto caminos. El hecho de ser italiana me ha ayudado, a diferencia de otros extranjeros europeos, en un año hablaba más español mexicano que cualquier chilango. La música italiana es reconocida en el mundo, así que empezaron a ubicarme por mi timbre brillos, mi actitud directa y mi intensidad en el escenario.

Cuando decidí grabar mi primer EP, también fue fácil pues lo grabé en la escuela. Es verdad que ser extranjera me ha ayudado, pero sobretodo el ser talentosa, decidida y luchadora. He conocido muchos músicos de todo el mundo antes de llegar a México y me he enfrentado a diferentes idiomas y actitudes. Por ejemplo, los italianos son extremadamente críticos, desconfiados y nunca – de verdad nunca- te dan  satisfacción, es decir, pocas veces te dicen que eres buena. Los estadounidenses en cambio, son súper entusiastas, te halagan mucho y si eres buena ¡te invitan a tocar en todo!. Los mexicanos al principio se entusiasman y te echan porras, pero para poder hacer un proyecto son un poco difíciles, son pocos los que no sólo hablan sino que también actúan.Agradezco que hasta el momento he trabajado con músicos así en Mexico, porque el camino para encontrar músicos de confianza y muy buenos  no es nada fácil.

Romina Guardino cantautora italiana en México

Además el hecho de ser cantautora ha sido aún más difícil. Serán los tiempos… pero la competencia es muchísima y si corres más rápido que el otro ganas; si no ¡te quedas muy atrás!. Hablo de cuánto tiempo le dedicas a tus redes sociales, cuántos discos sacas, cuántas tocadas haces. Aquí en la Ciudad de México, se trata mucho de la cantidad. ¡Somos muchos músicos y proyectos! Por lo tanto si añades calidad a tu proyecto ¡ya la hiciste!

Tuve que aprender a tocar más instrumentos y más herramientas para sobrevivir en este largo camino de cantautora solista.  El público mexicano es muy abierto a todo tipo de propuestas, es muy variado, receptivo, cariñoso y fiel. Pero tienes que alimentarlo mucho para que crezca como un árbol. Gracias al público he podido crecer como cantautora y aunque “la carretera está llena de curvas y trabas” estoy por grabar mi tercer disco.

Qué otros artistas te inviten a colaborar como extranjera es difícil, sobretodo como europea. He visto que entre los músicos mexicanos, chilenos o latinoamericanos en general hay más empatía, al menos esto es lo que sinceramente he percibido. Yo tengo que hacer un montón de cosas para que me volteen a ver.

Canto en dialecto siciliano, en italiano, en español, a veces en inglés y aunque eso es bueno y divertido también es menos accesible.  Mis temas son bastante universales, pero mi perspectiva sigue siendo la de una europea siciliana que vive en otro país y eso es difícil de digerir  para muchos. Hay quienes no lo aceptan, pero yo después de casi ocho años de vivir en México, me siento bastante mexicana y entiendo muchas dinámicas de este país. Aquí vivo y experimento todos los problemas y dificultades que cualquier otro músico mexicano. Lucho doblemente como italiana y como mexicana y el esfuerzo y energía invertida es mayor.

Además vivir muy lejos de mi familia y mis amigos de toda la vida hace todo más complicado y en ocasiones más triste. Así que agradezco de todo corazón a quienes me apoyan y aman mi música.  Por cierto, uno de los conciertos más bellos que he tenido, fue en la sala Julián Carillo de Radio UNAM, aquí dejo el video.

También quiero compartirles un video sobre la realización de mi primer LP, titulado “Grita y Ríe”

Por otro lado este video es de un sencillo en italiano que resultó un gran reto y un gran riesgo (debido al idioma). Fue mi primer video oficial con una producción realizada en uno de los lugares que más amo de México: Tlayacapan.

Facebook Comments
Romina Guardino
Written by Romina Guardino

Romina Guardino es una cantautora italiana que reside en la Ciudad de México desde el 2008. Su formación musical se desarrolló en Italia, EUA y México. Actualmente está grabando su tercer producción musical. Su sitio de internet es www.rominaguardino.com y también la puedes seguir en sus redes sociales. FB/ Romina Guardino y twitter: @rominaguardino

Leave a Reply