Confesiones de Javier Raya, un “conserje editorial”

Fui a primer slam de poesía en 2008 porque Javier Raya me convenció de hacerlo. Hace tiempo que quería hacerle una entrevista pero siempre que nos veíamos terminábamos platicando hasta muy tarde y nunca la grabamos… hasta ahora.

Nos reunimos para grabar esta entrevista en una azotea en el centro del D.F. desde donde Raya optó por definirse a si mismo como conserje editorial, mientras que un soundtrack de cohetes, fiestas y ciudad enmarcaba sus palabras.  En la entrevista hablamos sobre el gozo y el oficio de escribir, la creatividad, su rutina de trabajo, la poesía y en qué ha estado trabajando últimamente.

DSC_0790

Como indiqué al principio Javier y yo nos conocemos hace algunos años y hemos sembrado una amistad que abonamos con charlas larguísimas. Así que la entrevista fue una continuación de ese hábito de conversar que tenemos. Hay algunas cosas personales, pero más allá de nuestra complicidad creo que Javier Raya es alguien a quien vale la pena leer y escuchar.

DSC_0812

“Escribir para mí empieza con la experiencia de la mentira, empieza cuando te das cuenta del poder que tiene la ficción sobre el mundo”.

Javier Raya

Si te quedaste con ganas de más puedes ver “Disentimientos de la nación” por acá  http://www.mutante.mx/disentimientos-de-la-nacion-remix-2014/

A Javier lo encuentras en

twitter.com/javier_raya

cuadernoderaya.blogspot.com

DSC_0763

 El poema que suena al final de la entrevista se llama “Manual de autodefensa para señoritas” y pueden leer el texto por acá http://cuadernoderaya.blogspot.mx/2015/01/breve-manual-de-defensa-personal-para.html

Fotos  Edmeé García
Facebook Comments
Written by Edmeé García, la Diosaloca

He hecho poesía en voz alta y trabajado como escritora, traductora y locutora (107.9 FM). Con Iraida Noriega y Leika Mochán formé "Frágil" un proyecto que unió música y poesía. Soy la jefa editorial de diosaloca.mx y colaboro con diferentes medios y portales. En 2014 le di la vuelta al mundo a través de 12 países de oeste a este.

Leave a Reply