Poemínimos desfachatados de Efraín Huerta para toda la semana

 lunes - cafe

Este lunes me levanté a medias y a pesar de recurrir al café matutino de rigor siento que aún no termino de despertar.

Hoy los  asalariados no trabajan porque es puente oficial y al puente hay que respetarlo. De tal manera que las vibraciones colectivas coinciden con mis vibraciones personales y dicen que el día está lento y tampoco termina de arrancar. En días como estos tomo refugio en los irónicos y muy sentidos poemínimos de Efraín Huerta.

El hallazgo de dicho poeta originario de Silao es una de muchas cosas que le debo a mi padre quien alimentó las inquietudes de mi juventud con libros y música. Él me presentó a Efraín Huerta al darme dos libros: “Estampida de poemínimos” y “Transa poética”, cuyos versos me conquistaron con lo sucinto de sus mensajes empapados de desfachatez acompañados de los símbolos de una cotidianidad que me resultaba familiar

estampida de poeminimos
Ejemplar que me dio mi padre.

Hoy les comparto algunos poemas de «Estampida de poemínimos»  en cuya contraportada se puede ver un texto del autor quien dice: 

Creo que cada poema es un mundo. Un mundo y aparte. Un territorio cercado al que no deben penetrar los totalmente indocumentados, los huecos, los desapasionados, los censores, los líricamente desmadrados. Un poemínimo es un mundo, sí, pero a veces advierto que he descubierto una galaxia y que los años luz no cuentan sino como una referencia, muy vaga referencia porque el poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parad del Metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza. Y no la toques ya más, que así es la cosa. La cosa loca, lo imprevisible, lo que te cae encima o tan sólo te roza la estrecha entendedera- y ya se te hizo.

circle

SALVAJEZ

Todos

Los lunes

Descubro

Que llegué

Muy tarde

A mi

Fin

De

Semana

circle

TANGO

Hoy

Amanecí

Dichosamente

Herido

De Muerte

Natural

circle

MANSA HIPÉRBOLE

Los lunes, miércoles y viernes

Soy un indigente sexual;

Lo mismo que los martes,

Los jueves y los sábados.

Los domingos descanso

circle

SEIS A.M.

Y así

Murmuraba:

“Ya es lunes

Mañana martes

Y el miércoles

Está encima

Pronto

Será jueves

Y luego

Viernes

Y aún

No he Hecho

Nada

De trabajo”.

circle

REVELACIÓN

Lo único

Que ambiciono

Con mis versos

Es darle

Al mundo

Protección

Con

Sentido

Humano

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *