Poesía en acción: este 2017 se celebrará la primera edición de Circuito Nacional MX Poetry Slam

slammers

Foto: Mónica Cruz

En la década de los años ochenta, surgió en Chicago lo que actualmente conocemos como slam de poesía o slam poetry, un torneo poético en el que los participantes comparten poemas de autoría propia. Para lo cual tienen 3 minutos, su cuerpo y su voz, que será evaluado por un jurado conformado por los miembros del público. El slam, busca el balance entre el texto del poema y la interpretación escénica y a pesar de que la existencia de calificaciones, pueda causar confusiones, los puntos no son el punto, el punto es la poesía y su capacidad  de unir a las personas. Si quieres saber más sobre este punto te recomiendo leer “¿Qué es un slam de poesía y qué importancia podría tener?”.

En la actualidad existen slams de poesía en diversos puntos del globo, incluyendo México. El primer slam de poesía del que tenemos registro en territorio nacional, tuvo lugar en 2005 y en junio de 2017 México festejará su primer slam nacional, que involucrará a los campeones y campeonas de las diferentes ligas del país. 

De acuerdo con Comikk MG, director y coordinador del Colectivo POM  Palabra / Oralidad / Mensaje y  coordinador del Circuito Nacional MX Poetry Slam:

DSC_0153

Comikk MG/ Foto: Mónica Cruz

Este proyecto cuenta hasta ahora con veinte ligas adscritas, diez entre CDMX y área Metropolitana / Estado de México,  y diez foráneas,  dos en Veracruz , una liga nacional de lenguas originarias, además de las ligas en los estados de Querétaro,  Puebla, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Guadalajara, Baja California Sur. Asimismo se creó el “Ciclo, Slammers México”, que yo coordino en CDMX, el cual congrega bimestralmente a diversos exponentes del Poetry Slam Mexicano”.

El está primera edición del  Circuito Nacional MX Poetry Slam será posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa de coinversiones 2015, y es coordinado por la asociación civil Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, el Colectivo POM y Diosaloca MX. De acuerdo con Karloz Atl director de Circuito Nacional MX Poetry Slam, los objetivos principales de este proyecto son:

1. Generar un circuito de slams a nivel nacional que pueda ser coordinado por actores locales, en un afán de contribuir a la descentralización de este tipo de eventos.

2. Brindar capacitación a los miembros de la comunidad involucrados en los slams de poesía para el desarrollo profesional de proyectos culturales que les permitan mejorar su calidad de vida.

3. Desarrollar una plataforma para generar representantes nacionales para eventos internacionales, ya que México ha tenido representantes desde 2014 en el Slam Internacional de Río de Janeiro en Brasil, y se busca participar en slams internacionales en Estados Unidos y Europa.

Involucrarse en el juego del slam de poesía implica relacionarse con elementos más allá de la página. De acuerdo con Cynthia Franco, artista spoken word y subdirectora y coordinadora de talleres de Poesía y Trayecto:

Zocalo_Poetry_Slam-047

Cynthia Franco/ Foto: Kris Saar

“El escenario y la interacción son dos elementos básicos de la performance puesto que el espacio también comunica y propone. Espacio es el que me pertenece cuando estoy arriba de él. Que es mi cubo de rubik hasta que bajo del escenario. Interactuar es un pilar del spoken word. Ocurre desde la mirada. De la mirada a la voz, de la voz a un solo canto donde todos entonan la misma rola. Donde todos son parte de tu poema. En el slam no hay exclusión. Es incluir. Hacer comunidad, hacer slam es el performance donde todos son detonadores de la pieza oral”.

Si te interesa participar en un slam puedes escribir al Facebook de Circuito Nacional Mx Poetry Slam para obtener información sobre las ligas y los eventos en tu área.

 

Facebook Comments
Edmeé García, la Diosaloca
Written by Edmeé García, la Diosaloca

He trabajado como ghostwritter, traductora, locutora (107.9 FM) y productora del primer Slam Nacional MX para el Circuito Nacional Poetry Slam MX (2015- jun 2017). He creado múltiples sets de spoken word a lo largo de una década, algunos acompañados de loops vocales y sonoros. También he colaborado con diversos artistas como directores, actores y músicos. En 2011 junto con Iraida Noriega y Leika Mochán formé "Frágil" un proyecto que unió música y poesía. En 2014 circunnavegué el globo a través de 12 países. En 2016 representé a México en el Slam Internacional de la FLUPP (Fésta Literaria das Periferias) de Brasil, ganando el tercer puesto. En 2017 presenté "Respira poesía", mi cuarto poemario spoken word. Actualmente tengo un dueto de spoken word y música experimental con Alda Arita y dirijo #DiosalocaMX y #SpokenWordMX

Leave a Reply