Presentación de “Respira poesía” un poemario de spoken word

Foto: Kris Saar

Respira poesía es una colección trilingüe de poemas en español, inglés y portugués que inspiraron un set de poesía expandida. Que comenzó en la página y posteriormente se transformó en una serie de piezas spoken word en las cuales hago uso de  loops, texturas sonoras, ruidismo y algunas melodías para apoyar y transformar las palabras.  Todo empezó cuando me estaba preparando para participar en el slam internacional de la FLUPP de Rio de Janeiro. Ya que mi participación implicaba enviar por anticipado los seis poemas que presentaría en dicho evento. Retomé un poema anterior titulado Los sonidos que me guardé Pueden leer los poemas por acá.  y escribí otras cinco piezas. Posteriormente junto con Javier Raya hice la traducción al inglés y la FLUPP realizó la traducción al portugués.

 

Después de regresar de Brasil, empecé un segundo proceso de montaje de algunos textos de Respira poesía y un homenaje a María Sabina utilizando un TC Helicon Voice live 2. El cual me permite realizar loops y procesar mi voz. Lo cual expande las posibilidades interpretativas que tengo al momento de ejecutar un poema en voz alta. Este ejercicio de generar piezas spoken word utilizando loops, texturas sonoras y ruidismo no es nuevo para mí. Ya que en 2011 hice mi primer experimento con un poemario de corte spoken word titulado Chilanga Habla. Lo que sí cambió es el equipo que utilizo, pues las piezas Chilanga Habla fueron desarrolladas utilizando un Line 6 DL 4.  El resultado del procesamiento de los temas de Respira poesía, utilizando el  Voicelive lo pueden escuchar a continuación.

 

 

Todos estos tracks fueron grabados en vivo en Playlisto de Radio UNAM, durante la presentación de Respira poesía. Si les da curiosidad por escuchar la entrevista completa que me hizo Mónica Sorroza para dicha ocasión pueden hacerlo en el video de abajo.

 

Facebook Comments
Edmeé García, la Diosaloca
Written by Edmeé García, la Diosaloca

He trabajado como ghostwritter, traductora, locutora (107.9 FM) y productora del primer Slam Nacional MX para el Circuito Nacional Poetry Slam MX (2015- jun 2017). He creado múltiples sets de spoken word a lo largo de una década, algunos acompañados de loops vocales y sonoros. También he colaborado con diversos artistas como directores, actores y músicos. En 2011 junto con Iraida Noriega y Leika Mochán formé "Frágil" un proyecto que unió música y poesía. En 2014 circunnavegué el globo a través de 12 países. En 2016 representé a México en el Slam Internacional de la FLUPP (Fésta Literaria das Periferias) de Brasil, ganando el tercer puesto. En 2017 presenté "Respira poesía", mi cuarto poemario spoken word. Actualmente tengo un dueto de spoken word y música experimental con Alda Arita y dirijo #DiosalocaMX y #SpokenWordMX

Leave a Reply