Primer Slam Nacional MX: reflexiones y comentarios personales

La semana pasada fue intensa, del 7 al 10 de junio celebramos el primer Slam Nacional MX que ha mirado nuestro México herido y querido.

Fue la primera ocasión que poetas de diversas ligas, pasaron por un proceso de clasificación a una final que los reunió durante 4 días en la Ciudad Monstruo tcc. Ciudad de México. Para los coordinadores de este esfuerzo: Karloz Atl, Cynthia Franco, Comikk Mg y Edmeé García Diosaloca MX, los cuatro días de actividades fueron la concreción de un sueño guajiro, después de dos años de trabajo: tener nuestro primer Slam Nacional MX. Y que este incluyera clínicas con excepcionales invitados internacionales como Roberta Estrela D’Alva (de Brasil) y Salva Soler (de España) que no sólo dieron todo en el escenario, también fueron generosos con su conocimiento y experiencia con la comunidad slamera mexicana. Gracias por su presencia y por  amadrinar y apadrinar el nacimiento de este primer Slam Nacional MX.

Salva Soler y Comikk MG

Luis Arias y Roberta Estrela D’Alva

Durante toda la semana trabajamos con entrega y teniendo presente una ética de autogestión, cooperación, diversidad, tolerancia y pasión.

Al mismo tiempo que manteníamos presente la responsabilidad que implicaba llevar las riendas de un evento de esta naturaleza. Después de incontables mensajes de whatsapp y messenger, 99 llamadas, peripecias varias y 19 horas de sueño terminó para mí el primer #SlamNacionalMX. Gracias a los cientos de personas que nos acompañaron en estos 4 días de actividades, gracias también a los participantes y amigos que me metieron en esta travesía para descubrir un territorio posible pero ignoto. También gracias a todo el equipo de trabajo. Todos sus créditos están en el anexo al final de este texto.

Los coordinadores del Circuito de izquierda a derecha: Karloz Atl, Cynthia Franco, Comikk Mg, Edmeé García Diosaloca

Deseo señalar algo sobre lo que hablamos poco cuando charlamos sobre el slam de poesía (quizá porque resulta pasmosamente evidente): su carácter multidisciplinario.

Ya que una vez entendido esto, tiene sentido que el equipo detrás del Slam Nacional MX sea multidisciplinario, e incluso “transdisciplinario”, pues al tratarse de un equipo compacto que enfrenta una tarea si no titánica, al menos heroica, todos  sus miembros tenemos la capacidad de cambiar de roles de un momento a otro. El equipo del Circuito Nacional MX Poetry Slam reúne todo tipo de talentos, saberes, perfiles y experiencias. Igualmente somos licenciados, maestros o técnicos en alguna disciplina, que prófugos de varias universidades y atesoradores de saberes adquiridos en bares, carreteras, kioskos, parques, escenarios, terminales de autobuses, hoteles, hostales y aeropuertos, mientras viajábamos alrededor del país y el mundo. Al staff también se sumó la dedicación y frescura de un grupo de voluntarios que vivieron su propia aventura y retos al introducirse de lleno a las misteriosas entrañas de este organismo llamado slam mexicano. Gracias por sus ganas de aprender, su servicio, su energía y su tiempo.

Jimena y Kike

Carlos Titos Barraza, tcc. Sonido Mamalón

 

Personalmente puedo decir que falté a las fiestas, porque mi prioridad siempre fue sacarme una espina que llevaba años en mi corazón y  darle una producción digna al slam mexicano.

Una posibilidad que llegó a mí, sin que yo la reconociera del todo, un día de  2015 cuando Karloz fue a buscarme para que diera unas clínicas para el Circuito Nacional MX Poetry Slam. No tengo ningún arrepentimiento pues mi corazón se liberó de toda espina durante estos cuatro días de actividades. Sepan también que si en algún momento perdí la paciencia o estuve demasiado ocupada para socializar fue porque la tarea de verter todos mis aprendizajes en este proyecto me consumió por completo.  De la música aprendí a no distraerme hasta que la pieza termine. A no dejarla sola, a saber recibirla y dejarla nacer como un testigo amoroso. Gracias a la poesía que se habla, aprendí a ser valiente y rendirme al poder del aliento y la voz. De la vuelta al mundo aprendí que si sueñas algo con suficiente intensidad  y abres los ojos para reconocer la oportunidad cuando llega a ti, entonces tienes que ir hacia adelante sin miedo o a través de él y entregarte a la aventura de la transformación, que siempre implica  un proceso de muerte/renacimiento.

Canuto Roldán

Lliliana, Jimena, Selma

A mis compañeros coordinadores, amigos y equipo de producción, sepan que son un delicioso guacamole de talento y me siento honrada de haber asistido a la magia de nuestro encuentro.

Gracias por su entrega, optimismo y paciencia con mi impaciencia. Me disculpo si en algún momento fui demasiado directa. Más aprendí a defender lo vital entre cairotas y la poética resistencias de mis hermanos cariocas, la puntualidad en la isla del sol naciente y a resistir hasta los límites del cansancio y un poco más allá junto a millones de mexicanos. A título personal confieso me he apropiado las palabras de Leonard Bernstein:

Esta será nuestra respuesta a la violencia: hacer música más intensamente, más hermosamente y más devotamente que nunca antes”.

Al aplicar esta premisa a mi labor creativa, he encontrado algo que resuena con los principios de  mi propósito vital.  Gracias a todos por todo amigos y equipo.

Créditos

El primer #SlamNacionalMX que tomó lugar en la Ciudad de México del 7 al 10 de Junio, teniendo como sedes: la Biblioteca Vasconcelos, el foro al aire libre de Casa del Lago y el foro del dinosaurio de Museo Universitario del Chopo. El Circuito Nacional MX Poetry Slam es coordinado por Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto A.C., Colectivo Palabra Oralidad Mensaje, Diosaloca MX y gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su programa de coinversiones 2015.

Lizet en la Biblioteca Vasconcelos

Equipo de trabajo:

Dirección y producción ejecutiva: Karloz Atl

Coordinación y supervisión de producción técnica: Edmeé García Diosaloca MX

Coordinación de ligas: Comikk Mg

Coordinación de traslados e invitados: Cynthia Franco y Canuto Roldán

Conducción de slams: Cynthia Franco, Comikk Mg y Edmeé García Diosaloca MX

Conducción de charlas del ciclo de actividades: Canuto Roldán

Asistencia de producción: Selma Ce

Interpretación a lengua de señas: Iván Salvador

DJ: Sonido Mamalón y Geovanni Zam con la Intrépida Orquesta de Beats

VJ: Kike Hernandez

Documentación audiovisual: Conquistando Fronteras & Hierofantes

Registro audiovisual: Luis Arias

Edición de material audiovisual: Paco Suárez Castillo

Documentación fotográfica: Diosaloca MX

Registro fotográfico y edición: Kris Saar

Prensa: Jesus de la Peña

Asistencia de prensa: Rojo Córdova

Asistente prensa: Ana Yanaa Morena CJ

Identidad gráfica y visual: Efraín Serafín Bombilla

Redes sociales: Nury Más, Liz Et, Comikk Mg

Automóvil de producción y sede: Angel Badillo Trejo

Asistencia técnica y traslados de equipo de producción: Carlos Titos Barraza

Catering: Gran Dao

Staff: Jimena González, LilaDalila Bocanegra, Yovaz Yio, J Nahualli Bardo, Liz Et

Iván Salvador

Coordinadores y coordinadoras de las ligas autónomas adscritas al Circuito Nacional MX Poetry Slam:

Anaclara Muro y Yolanda Segura desde el Slam Poético Queretano, César Galicia desde Poetry Slam Puebla, Israel Gayosso desde la Liga Slam Norteño, Shah Mat y Farah Wesley desde la Liga Purhépecha Slam, Mike Vidargas de la liga Colectivo SMA, Adrian Esparza desde Unísono Poetry Slam, Frydha Victoria y Alejandra Sandoval, Simeí Ortega, Myrka Nonato, Luis Venegas desde la liga Menso el que lo Lea, Daniel Color y Lukas José Lucas Avendaño desde la Liga Ciudad Poesía, Murió Daniel desde la Liga Proyecto Molotov, Diana Karina Mantilla Gálvez desde Ori Slam Poetry, J Nahualli Bardo desde la Liga Pericú, Baja California Sur, México. Daro Scarfé desde Ejekatl / Poetry Slam Ecatepec, Comikk Mg y mi liga SLAMIN MX, Ki ka Briones e Hilanderas desde Slam Poetry Femx, Rojo Cordova desde la Rojo Liguilla, Alan Casas y Abraham Sanchez Sanchez desde la Liga Colectivo RockStar, Jesus de la Peña y Diego Medina desde la liga liga Editorial Circo Literario, Diego Solar desde la liga de Poesía Ubicua, Dan Wonka desde la liga Poesía o Muerte, Sólo Gabriela y el Círculo Literario UAM A desde la liga UAMera.

Lleno total en la final del Slam Nacional MX en Casa del Lago

Finalistas que asistieron representando a sus respectivas ligas:

Viviandt Lebusse desde el Puerto de Veracruz, Armando Amaro Palafox desde Puebla, Perlumbra Perla Abaroa desde Baja California Sur, Rosa Idel Mantilla Gálvez desde Orizaba Veracruz y Puebla, Joana Medellín Herrero de la CDMX, Slampa Irving Slampany Medina desde Nayarit, Ohmi Samuel Cornejo Manzo desde Michoacán, Juan Sant desde la sierra Norte de Puebla, Zamudito Loko desde Chihuahua, Mimi Kitamura Eztli Yohualli Kitamuris de la CDMX, Ricardo Ventura desde Guadalajara, Gerardo Rodriguez desde Querétaro, Yoali López Quiroz desde Oaxaca, Victoria Cuacuas desde Guanajuato y todo Mexico y Sara Raca de la CDMX.

Web: http://www.worldslamin.com/

FB: Circuito Nacional Poetry Slam MX

Youtube:MX Poetry Slam Mexico

Johnathan Bardo

Facebook Comments
Written by Edmeé García, la Diosaloca

He hecho poesía en voz alta y trabajado como escritora, traductora y locutora (107.9 FM). Con Iraida Noriega y Leika Mochán formé "Frágil" un proyecto que unió música y poesía. Soy la jefa editorial de diosaloca.mx y colaboro con diferentes medios y portales. En 2014 le di la vuelta al mundo a través de 12 países de oeste a este.

Leave a Reply