Zaque te explica qué es hip hop y de dónde viene

Recuerdo que cuando recién me convertí en adolescente todo parecía nuevo, me impresionaba mucho como el sonido de hip hop parecía renovarse cada año. Estoy hablando de los años entre 1992 y 1998. Es importante recordar que en el 92 y hasta quizás el 97 internet en México era algo incipiente, en ese momento no había sitios como whosampled- para decirte quién había sampleado a quien- y la mayoría de sitios de internet dedicados a música eran enfocados a la promoción de grupos o artistos.

Por cierto, artisto sería como alguien que piensa de si mismo como artista y le da mucha importancia a ese título. Alguien que cree que lo importante de crear es “ser artista” porque estos al igual que licenciados e ingenieros gozan de un estatus dentro de la sociedad ya que ésta los reconoce como entidades comprensibles, necesarias y útiles

Bueno, ya en este trip, imagina que de pronto estás en el ‘92, tienes 12 años y escuchas esto.

 

No tienes idea de que el sample principal es exactamente igual a lo que pasa en el segundo 81 de este track de Syl Johnson que se publicó en 1968, es decir 24 años antes.

 

Para mí fue un shock, una experiencia novísima, algo que jamás había sentido por ninguna música antes. En parte creo que fue la introducción también sampleada de acá (22:49).

 

El piano sampleado de Black and Tan Fantasy de Thelonious Monk y los drums reforzados con layering.   Lo cual consiste en poner un drum encima de otro y que a través del uso de ecualización, compression y envolturas ADSR –attack, decay, sustain, release- básicamente buscan lograr que los drums suenen más duro. Ahora ésta es una práctica común, pero que en el 92 sonaba a lo que ninguna otra cosa.

 

El punto es que desde ese entonces- y bastante antes- hip hop se nutría de música olvidada, muchas veces subestimada en su propio tiempo, tecnología, cultura pop, cine de culto, tradición cultural negra y latina, estilos de vida “alternativos” y varias otras cosas. Es por esto que cuando me preguntan si hip hop es música no dudo en afirmar que es algo parecido pero no es música en realidad, ni poesía exactamente, ni moda nada más. 

A lo que quería llegar es a que hip hop es un fenómeno relativamente reciente, dicen que se puede decir que empezó alrededor de 1974, pero tiene raíces en lo profundo de la conciencia colectiva occidental.

bronxhip hop

La primera influencia directa sobre hip hop fue la música disco, aunque le pese al hardcore 90’s rapper del 2015. Disco era lo que había en el mainstream gringo de principios de la década de los 70 y eso es lo que los adolescentes usaron para recontextualizar y dar inicio a lo que ahora es tradición. Casi inmediatamente se incorporaron funk, ritmos gringo-latinos, soul y algunos breaks de rock de la época.

Hip Hop no empezó de la nada, fue tomando prestado – o robando si usted cree que la música es una posesión- de la tradición musical gringa a través de los discos de los padres y abuelos de los adolescentes que por necedad y necesidad de identidad se convirtieron en los arquitectos de lo que ahora llamamos Hip Hop. Concluyendo, Hip Hop le puede parecer nuevo o limitado a quien conoce poco pero si escarbas, lo probable es que encuentres décadas y décadas de tradición musical, cultural y estética que de no ser por la reinterpretación ya se hubieran perdido.

Facebook Comments
Led Serrano a.k.a Zaque
Written by Led Serrano a.k.a Zaque

Zaque tcc Zake tcc Pedro Pe tcc Tu Padre el Estratega es un tipo que se dedica principalmente a conocer Hip Hop, definitivamente se las da de conocedor. Hace beats, raps, audio en general, dj sets en particular y promueve la tradición Hip Hop utilizando los medios que le sea posible. Tiene un crew/sello llamado "SonidoLiquido" a través del cual ha publicado su propio trabajo, el de Doc Destino, DnA, Tino el Pingüino y un par más. https://sonidoliquidooficial.bandcamp.com/ Es miembro fundador de Lado B, colectivo que se dedica a promover Hip Hop y música afín a través de fiestas y eventos en la ciudad de México. https://www.facebook.com/fiestaLadoB Su intención es a veces instruir y a veces aprender acerca de Hip Hop porque disfruta del groove, los flows y le parece que es en general algo positivo a lo que dedicar el tiempo que además ayuda a crear lazos más allá de lo económico con otros seres humanos.

Leave a Reply