diario de sueños

5 razones por las que necesitas un diario de sueños y pesadillas

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los sueños y más aún para que sirve llevar un diario de sueños?

Los sueños son el espejo de la vigilia y la humanidad siempre ha tenido curiosidad sobre los sueños y las pesadillas. La verdad es que los sueños no son algo separado de nuestra vida diurna, al contrario, se alimentan con ella y la retroalimentan también. A lo largo de la historia podemos encontrar numerosos ejemplos de sueños que influyeron en los eventos que formaron el mundo tal y como lo conocemos. Todas las tradiciones epirituales del mundo tienen ejemplos de casos de revelaciones oníricas y sueños proféticos. 

El arte también se ha nutrido de los sueños. Numerosos escritores han alimentado sus narraciones con el contenido de sus sueños y pesadillas. Ejemplos de ello son Mary Shelley, la autora de Frankenstein, o William Burroughs. Este último por cierto también habló publicamente sobre la incubación de sueños y los sueños lúcidos. Recordamos que un sueño lúcido es aquel en el que el onironauta reconoce que está soñando mientras el sueño transcurre. 

Lamentablemente la sociedad contemporánea ha optado por glorificar el estado mental de la vigilia como el único estado válido, útil, y productivo. Con lo cual ha dejado de lado multiples estados mentales que nuestros antepasados consideraban experiencias válidas y reales con un gran potencial, tanto para recabar información como para progresar espiritualmente o sanar física y emocionalmente.  Puede ser que tú crecieras en un entorno en el que se veía a los sueños como “sólo un sueño…” es decir como algo sin importancia, como alucionaciones sin sentido que más vale olvidar. Pero en realidad los sueños y las pesadillas tienen mucho que ofrecer a tu vida. 

diario de sueños y pesadillas

La mejor forma de acercarte al mundo de los sueños y de aprender cómo transformar tus pesadillas es a través de un diario de sueños.  A continuación te comparto cinco razones por las que necesitas un diario de sueños y pesadillas. 

1. Familiarizarte con la simbología de tu mente subconsciente

Puede ser que al principio tus sueños te parezcan un desfile surrealista sin pies ni cabeza. Pero eso sólo es porque no estás familiarizado con su lenguaje.  Piénsalo, cuando alguien te habla en un idioma que no dominas puede ser que te pareza críptico, pero eso no significa que lo que dice la persona carezca de sentido. Así que registrar frecuentemente tus sueños te ayudará a familiarizarte con el lenguaje de tus sueños. Ya que es cierto que existen algunos sueños universales, pero también códigos individuales de cada soñador. 

2.Crear un puente entre tu mente consciente y tu mente subconsciente

¿No recuerdas tus sueños? Esto es probablemente porque hasta el momento no les has prestado atención. Probablemente porque creciste pensando que eran irrelevantes y cuando algo carece de interés para nosotros dejamos de notarlo y por ende no lo recordamos. Llevar un diario de sueños te ayudará a generar un puente entre tu mente consciente que corresponde a la consciencia de la vigilia y tu mente subconsciente que corresponde al de tus travesías oníricas. Entre más registres tus sueños más fácilmente podrás recordarlos. Asimismo podrás recordar más detalles y más sueños por noche. 

diario de sueños

3. Descargar el contenido emocional de tus sueños y pesadillas

Algunos sueños son impactantes, ya sea por su intensa simbología o por las emociones que nos provocan. Lo cual incide en cómo nos sentimos al despertar. Quizá has tenido un buen sueño y despiertas contento. Pero también puede ser que tengas una pesadilla y despiertes angustiado. En todo caso escribir tus sueños te ayuda a descargar el contenido emocional de tus experiencias oníricas en la página. Lo cual a su vez es una forma de procesar su contenido. Por ejemplo: una vez que escribes una pesadilla puedes emepzar a adquirir una perspectiva útil sobre ella, también puede ser que esa distancia emocional haga que tu pesadilla no te resulte tan atemorizante. Así que tu diario de sueños es tu mejor aliado en esta situación.

4. Notar patrones en tus sueños y pesadillas 

Conforme vas registrando tus sueños empiezas a notar patrones. Quizá sueñas con frecuencia la casa de tu infancia, o quizá sueñas con algún familiar que ha fallecido. Puede ser que sueñes recurrentemente con ciertos lugares, personas, objetos o situaciones. Estos pueden enseñarte mucho sobre lo que está pasando en tu mente y tus emociones. También pueden llevarte a descubrir qué es lo que necesitas hacer para resolver problemas o construir una vida más satisfactoria. 

5. Aprender a interpretar tus sueños y tus pesadillas

Todos queremos saber qué significan nuestros sueños, pero los mismos elementos pueden tener diferentes significados para diferentes personas. El significado de los elementos y eventos de nuestros sueños varía de acuerdo al contexto en el que ocurren, tanto en el sueño como en la vigilia. Vamos a pensar que quizá sueñas frecuentemente que estás manejando un auto. Lo que sigue es preguntarte qué clase de auto es ¿nuevo, viejo, en buenas condiciones, destartalado?, ¿cómo te sientes mientras manejas?, ¿relajado, estresado, tienes prisa?, ¿por donde estás manejando?, ¿una carretera?, ¿el tráfico citadino?, ¿hay algún paisaje?, ¿quién más viene en el auto contigo?, ¿estás sólo, acompañado, qué clase de relaciones tienes con las personas que te acompañan?… etc. Todo esto puede contribuir a comprender el significado de tus sueños. 

Lo mismo pasa con las pesadillas. Entre más detalles tengas, mejor podrás comprender su mensaje.   Además vale la pena preguntarte qué está pasando en tu vida cuando tienes estos sueños. Quizá sueñas que te persiguen cada vez que hay una auditoria en tu trabajo o sueñas que te un tipo armado a invadido tu casa, cada vez que tus suegros te visitan. Todo este contexto es el que le da significado al sueño y qué mejor forma de recordarlo que anotándolo todo en tu diario de sueños.

Si quieres leer más sobre sueños, por acá te cuento porqué nuestros sueños importan y lo que diferentes tradiciones pensaban sobre la relevancia de los sueños.

Si quieres empezar a navegar el mundo de los sueños, pero no recuerdas tus sueños, tienes insomnio, o dificultad para relajarte y descansar, te recomiendo checar mi Masterclass sobre Sueños liminales y creatividad ilimitada. Además aprenderás sobre la relación entre los sueños liminales y diversos estados expandidos de consciencia. 


Recuerda que también doy asesorías personalizadas sobre sueños. Si quieres saber más sobre esto escribe a diosalocamx@gmail.com

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *