Las personas me conocen más por mi quehacer en la poesía spoken word, algunos también saben que escribo cosas que no son poesía, pero ser ghostwriter es lo que realmente me ha ayudado a pagar las cuentas de mis andanzas poéticas. Me inicié como ghostwriter cuando aún estaba en la preparatoria y sinceramente no me imaginé que casi dos décadas después de haberme graduado aún seguiría «escribiendo ajeno». Un ghostwriter o escritor(a) fantasma es alguien que escribe textos para una tercera persona a quien le cobra no sólo por la redacción sino por su copyright y sus créditos. Es decir, una vez que terminas el texto, el cliente lo puede publicar de la manera que le plazca y el control está en sus manos. A veces se menciona al ghostwriter en cuestión, pero en todo caso el escritor o la escritora no es la estrella de dicho texto. Por ejemplo cuando una celebridad publica su biografía, en los créditos en ocasiones dice «Por artista Menganita, con Fulano de Tal». En este caso Fulano de Tal es quien estuvo a cargo de la redacción, pero el punto de este libro es que es la biografía de la artista, con ella hablando en primera persona de los eventos de su vida. Este es un ejemplo, pero hay muchos más, ya que en la era de los contenidos digitales se ha multiplicado la necesidad de tener alguien que pueda generar tus contenidos para sitios web y blogs de alto volumen.
En cuanto a cómo llegué a ser la ghostwriter de Sonido Líquido Crew, todo empezó cuando un día de mayo de 2020 Led Serrano t.c.c. Zaque, que ha sido mi amigo durante una década, me hizo una propuesta interesante. Él necesitaba alguien que escribiese su biografía, así como la de Sonido Líquido Crew, y quería una “reseña oficial” que tuviese una función informativa para el press kit de El ascenso, un maxi sencillo que estaba preparando junto con Bruno Grasso y X Santa-Ana. Pero el meollo del asunto es que el texto no sólo debía informar, también debía detonar el interés de sus lectores que eran o podían ser escuchas de su trabajo como productor de hip hop, beatmaker y rapero. Recuerdo que al final de la llamada Led me dijo: «Además se puede volver en algo más frecuente». No pensé mucho en ello en ese momento, pero me atrevo a decir que el último año ha sido el más fructífero de Sonido Líquido Crew y este trabajo vino a mí con una butaca en la primera fila para contemplar el nacimiento de esta alborada musical. Haciendo una retrospectiva me siento impresionada por la concatenación de eventos de los últimos diez años que desembocaron en esto. Ya que después de todo fue hace una década (en el año de 2011) que conocí a Zaque y Doctor Destino. Hablo un poco de esto más adelante, pero quiero retomar el punto de este post. Porque cuando estaba pensando en cómo escribirlo, me imaginé que si fuera un lector de esta nota estaría preguntándome por qué Zaque invitó a Edmeé a escribir para el crew. De tal manera que se lo pregunté y esto fue lo que me dijo:
La actividad creativa de Edmeé siempre ha sido de mi interés. La conocí viendo un show suyo e inmediatamente me sentí identificado y atraído a su pedo de spoken word y busqué el contacto. Después cultivamos una amistad durante varios años y yo sabía de algo de su obra y ya conocía algunas de sus capacidades narrativas. Chupábamos juntos y me enseñaba de jazz, siempre tenía en mente datos interesantes y conocía de historia y datos obscuros para mí. Pensando en alguien especial que pudiera generar una narrativa alrededor de las biografías y los trabajos del crew no tenía opciones, hasta que me di cuenta de que mi amiga Edmeé era la única persona que podía enfrentar esto porque cuenta con habilidades narrativas arriba del promedio y comprende la interacción del crew de manera íntima porque la ha vivido. Entonces se lo propuse y felizmente me dijo que sí y empezó a trabajar las biografías y las reseñas. Cada vez me sorprendo porque Edmeé parece elevar su chi con cada entrega.
Por mi parte, tras una larga desintoxicación de mi papel como ghostwriter para algunos blogs de alto volumen, estaba lista para reactivar mi pluma mercenaria y la perspectiva de generar una narrativa para SLC me entusiasmaba. Así fue como empezamos a colaborar y tan sólo en 2020 tuve la fortuna de escuchar antes que todos El Ascenso de Zaque en colaboración con Bruno Grasso y X Santa-Ana, Médium de Bruno Grasso, De patios vacíos y corazones rotos de Doctor Destino, Octubre 31 de Kev Cabrone, Intimidación de Azashinz por Zaque y Despertares de Hassyel. Luego en 2021, reseñé Canción de amor de Zaque, (en el que también tuve una breve colaboración con un track), B(u)da de Zaque y Doctor Destino, Ruido de Doctor Destino e Intimidación Instrumental De Zaque. De hecho pude oírlos y escribir las reseñas al tiempo que ellos afinaban los últimos detalles en los tracks. Así que de alguna manera me tocó ser testigo del proceso de producción. Lo que no deja de cautivarme es la magia que hay en poder crear dos arquitecturas paralelas de manera simultánea. Es decir, por un lado tener el surgimiento de la música y por otro la formación del texto que narra al tiempo que contempla la construcción musical.
También tuve la satisfacción de entrevistar a cada uno de ellos con el propósito de escribir sus biografías y presentar a los miembros de Sonido Líquido Crew al mundo de una forma más completa. Lo cual fue muy satisfactorio, porque yo recuerdo que entre 2010 y 2011 Franco Genel t.c.c. Tino el Pingüino me contaba del crew. Recuerdo que con frecuencia me hablaba de Doctor Destino y de Zaque, y yo que siempre he sido muy curiosa, deseaba saber a qué sonaban. Así que acudí a internet en búsqueda de información, tracks e imágenes. Encontré muy pocas publicaciones al respecto y algunos tracks aquí y allá sin nada que ofreciera algún tipo de contexto. De tal manera que su identidad y trayectoria eran un misterio.
Después los conocí en persona durante el estreno de Chilanga Habla, una obra spoken word para poeta y un Line 6 DL4. Me gusta pensar en ese encuentro como la semilla de una conversación. Pensar que así como la semilla contiene el árbol y sus frutos, ese primer encuentro contenía ya la arborescencia de nuestras futuras pláticas. A lo largo de los años hemos conversado sobre hip hop, sobre la música en general, sobre la magia de los sonidos, sobre las vueltas de la vida y filosofado sobre el mundo en que vivimos y la naturaleza de la realidad. Aún en pleno 2021, a una década de ese primer encuentro, de vez en vez retomamos esas conversaciones que al paso de los años me han dado la oportunidad de ser testigo de su desarrollo musical y conceptual. Recuerdo que en 2011 alguna vez pensé: “sería bueno que alguien escribiera sobre esto, sobre Zaque y Doctor, pero también sobre Sonido Líquido Crew, pero sobretodo, acerca de la música, así como las experiencias y visiones detrás de los sonidos”. Es irónico y mágico que ahora sea yo la ghostwriter encargada de llevar a cabo dicha misión.
El tiempo ha pasado, Led y Doctor siguen haciendo música, el crew cuenta con nuevos elementos que lo han enriquecido en todos los sentidos, y yo sigo siendo una melómana irredenta y una mercenaria de la pluma. También algunas cosas han cambiado, ya no vivo en la capital y hace tiempo dejé de habitar en la X. Pero entre tantas constantes y variables estoy entregada a una aventura en búsqueda del equilibrio y qué mejor forma de cultivarlo que trabajar escuchando discos a los que les habrías dado play por puro gusto. Todavía me quedan cosas por hacer, entre ellas la biografía de Codak y las de todos los integrantes de Lado B. Así que si ustedes no han vertido en sus oídos la resonancias de Sonido Líquido Crew, se están perdiendo de la oportunidad de agasajarse con lo mejor que ha dejado este periodo pandémico de encierro y alta creatividad.
Si quieren checar algo de lo que he escrito para SLC les recomiendo que chequen su web.
Con respecto a eso de ser ghostwriter, puedes ver este video que grabé hace tiempo.
Y si te gustaría escribir pero aún no te atreves, o escribes y te sientes un poco bloqueado, o simplemente quieres añadir fluidez a tus escritos, estoy a punto de dar un taller online de escritura creativa. Se llama Libera tu pluma y puedes checar toda la información por aquí.
1 comentario sobre «Edmeé Diosaloca: Cómo es ser la ghostwriter de Sonido Líquido Crew»