Impresiones del cosmos (2020) es la más reciente producción de Brez t.c.c. Carlos Alvarez Santillana, un productor de hip hop y rapero del crew del Summer Madness. Quien desde su anterior producción titulada Umbral (2018) ha dado un salto cuántico tanto en el rapeo como en la producción. El resultado es un disco que emerge de una distorsión espacio temporal en sonido estéreo y que denota no sólo el aumento de su pericia en la producción de los beats, la mezcla y la masterización. También nos otorga rapeos que contienen un desarrollo tanto conceptual como sonoro, emitidos en una voz natural y sincera que emerge de su voz hablada. Brez explica el origen de su dedicación al hip hop de la siguiente manera:
Lo primero que empecé a hacer fue a rapear, ya llevaba un rato coleccionando discos y entendiendo hip hop entonces fue muy sencillo dar ese salto de solo escuchar a también participar, los MC’s siempre han sido la figura más llamativa de hip hop, a mí las tornas me llamaban mucho la atención, de hecho yo pensaba que los beats los hacían los DJs, pero con 14 años el acceso a ese equipo era imposible. Te repito que los MCs siempre han acaparado la atención entonces rapear fue la opción más accesible para comenzar a expresarme, así que empecé a escribir mis primeras rimas pero no conforme y motivado por el hecho de tener mis propios ritmos empecé a juntar sonidos y samples y de alguna manera en una computadora muy vieja me las ingenié para dar vida a mis primeros loops. Todo esto ocurrió entre mis 14 y 17 años; ya a los 18 estaba muy metido y decidido a que haría esto para siempre.
-Brez para Diosaloca MX
La pasión de Brez por hip hop lejos de menguar al paso de los años, se ha intensificado y alcanzado nuevas profundidades. La amplitud de los paisajes sonoros de su mundo interior se refleja tanto en la elección de sus samples, como el tratamiento que les da en sus beats, así como en el contenido de los rapeos y sus cualidades estilísticas. En Impresiones del cosmos (2020) Brez también experimenta con la narrativa o story telling. Así que tras escucharlo varias veces, me decidí a contactar a Brez para preguntarle sobre los procesos, intenciones, colaboraciones y visiones que exploró durante la realización de este proyecto. A continuación les comparto las respuestas que Brez me compartió sobre Impresiones del cosmos (2020).
¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de hacer Impresiones del cosmos (2020)?
La idea de Impresiones del cosmos (2020), surgió en 2018 casi al momento de terminar Umbral (Mi primer trabajo) ya venía explorando la sonoridad espacial y con esto me refiero a sintes, rhodes, reverberación, modulación y las distintas formas de manipular samples; hacer beats para mí significa manipular el tiempo y el espacio, entonces decidí hacer un proyecto completamente enfocado al Cosmos. En 2019 me surgió la oportunidad de publicar beats en un sello londinense llamado Village Live Récords y fue entonces que decidí meterme de lleno en la búsqueda de sonidos y frases para el disco. Originalmente todo iba a ser instrumental pero la publicación con dicho sello no se concreto, al yo tener ya bastante material para continuar con el proyecto decidí extenderlo y rapear en un par de tracks lo cual terminarían siendo siete tracks con vocales. Se podría decir que la preparación de los ritmos y el sonido fue en 2019 y los raps en 2020.
Se me ocurrió la idea porque siempre he sido fan del cine y esto me llevo a conocer ciertas películas con más ciencia que ficción que alimentaron mi curiosidad por saber más sobre el universo. Con el paso del tiempo me vi muy sumergido en la astronomía de forma muy superficial porque es un tema muy complejo pero siempre con mucho interés, esto aunado a la sonoridad espacial que mencioné anteriormente dieron como resultado la idea de Impresiones del cosmos (2020).
¿Miras las estrellas?
Bastante, vivo en el Estado de México entonces la contaminación lumínica no es un impedimento muy grande para tener una excelente vista pero siempre que puedo las observo, para el arte del disco mi idea original era sacar yo mismo una astrofotografía pero no planee con tiempo y me ganaron las lluvias.
Has dicho que la parte de “impresiones” del título tiene que ver con tu gusto por el jazz, Impressions de John Coltrane y otros jazzistas. ¿Cómo fue que empezaste a escuchar jazz?
Empecé a escuchar jazz gracias a hip hop por la cuestión de los samples, que son una ventana enorme hacia la música de cualquier género y uno de los que más se repite al momento de descubrir samples es el jazz. Recuerdo que los primeros jazzistas que escuche fueron Coltrane y Monk. Quedé muy fascinado y atrapado por el sonido que en mi primeros beats utilice «A Love Supreme» y «My Favorite Things». Podría escuchar jazz todo el día sin cansarme. Y sí, la palabra «impresiones» es un guiño al jazz ya que la puedes encontrar en infinidad de discos.
¿Qué es lo que te atrapa del jazz?
Lo que me atrapa del jazz es la forma en que los músicos se comunican a través de composiciones tan complejas y crean conversaciones y narrativas con sus improvisaciones, que son capaces de construir universos en un solo tema. Además los jazzistas son los músicos que saben manipular el tiempo y el espacio por excelencia, también me atrapan mucho los cambios drásticos en los acordes, para mí el jazz es la música del cosmos.
¿Cómo crees que se relacionan el jazz y el hip hop?
La relación del hip hop y el jazz es muy natural y hasta obvia, en el sentido de que primeramente ambos mundos provienen de la cultura afroamericana, lo que hizo el jazz en la década de los años 40 es prácticamente lo que hip hop hizo desde los 70 que fue cambiar la música por completo, en los 40 y principios de los 50 el jazz era innovador, revolucionario, temido, provocador, juzgado y en ocasiones hasta ilegal lo mismo que hip hop en sus inicios. Otra de tantas similitudes que encuentro es la improvisación, esto se ha discutido en muchos documentales y libros, pero por poner un ejemplo, Rakim fue el primer MC en la historia en cambiar e incluso añadir el flow en el rapping. Antes de Rakim los MCs eran muy monótonos con cadencias genéricas, la única intención era caer en el beat y ya. Rakim viene de una familia musical y el mismo tocaba el saxofón, cuenta que el quería rapear de la misma forma que Coltrane improvisaba, con cambios drásticos y fluidez y su estilo realmente se asemeja a un solo de saxofón. Además hip hop viene del disco y el funk, estamos hablando de que la mayoría de los músicos de estudio que inventaron el funk , el soul y por ende el disco eran músicos de jazz que «mientras veían que pedo» tocaban esa música para después generar una carrera en solitario en el jazz. Casos así había miles, como los músicos de James Brown que en su mayoría tocaban jazz y solo estaban en la banda «de paso» y estamos hablando de que James Brown es lo más sampleado en hip hop, además la cantidad de samples de jazz en hip hop es desproporcionada. Pero para no extenderme más solo me queda decir que jazz está en el ADN de hip hop.
Háblame un poco del proceso de samplear discos de jazz en Impresiones del cosmos (2020)
Desde que comencé a producir he diggeado mucho jazz pero para Impresiones del cosmos (2020) hice una carpeta en especial donde buscaba jazz que estuviera relacionado al cosmos, ya sea en el título, en la portada o en la intención. Sun Ra fue de lo que más use en todos los sentidos, no solamente música si no también su voz y su filosofía. Sun Ra tenía a John Gilmore en su banda, quien es la influencia más grande de John Coltrane y obviamente también use varias cosas de Coltrane, de Pharoah Sanders, Don Cherry, John Hicks, Archie Shepp ente otros. En resumen para Impresiones del cosmos (2020) usé jazz que homenajea al cosmos.
Tú haces casi todo en tus discos beats, raps, mezcla, master…¿Cómo es esa experiencia de estar inmerso en un proyecto/mundo?
Es una experiencia muy chida, es como volverse actor del método y meterse de lleno en el papel, en este caso el concepto que uno está buscando, recuerdo que para Impresiones del cosmos (2020) pase muchas horas diggeando, ya sea samples, películas, frases, poemas, entrevistas y después de todo eso guarde todo en carpetas y empece a trabajarlo igual por horas. Si es toda una experiencia sobre todo cuando haces todo por tu cuenta pero para nada lo veo pesado o tedioso, creo me estresa más hacer promo. Lo de grabarme, mezclarme etc.. ha sido circunstancial por las experiencias que he tenido al depender de alguien, no me gusta depender de terceros y prefiero tener el control total del proyecto, así no puedo culpar a nadie de los errores y solo me queda más que mejorar.
En este disco los cortes los puso Q Master Weed. Cuéntame un poco de cómo es trabajar con él.
Ya teníamos la intención de trabajar en Umbral (2018) pero por una cosa u otra no se daba, en Impresiones del cosmos (2020) lo planeamos mucho para que sucedería y me da mucho gusto que haya ocurrido por fin. Trabajar con el es muy natural porque somos amigos desde hace años, entonces nos entendemos bastante bien, para IDC prácticamente yo dejé que el hiciera su pedo, yo no me metí en sus cortes, el eligió todos de una carpeta que tenemos con más de 200 frases, yo le sugerí algunas cosas pero cuando vi que el estaba muy entrado en su mood me hice aún lado, los DJs son la piedra angular de hip hop y QMW hizo un trabajo aunque en conjunto muy personal también, no es como si yo hubiera contratado a un DJ que estuviera a mis órdenes, nada de eso. Él también se expresó en el disco.
¿Desde cuándo conoces a Q Master Weed?
Lo conozco desde hace 8 años aproximadamente. El primer recuerdo que tengo de el fue cuando fui a su casa y en su cuarto ya tenía un set de tornas instalado, el tendría como 18 años, me sorprendió mucho que tan joven ya tuviera ese equipo, nunca había conocido a un DJ como tal, nos hicimos grandes amigos desde entonces y siempre planeábamos sacar discos, lo chido es que estamos en ese proceso y lo estamos cumpliendo.
En cuanto a la composición del texto ¿ cómo abordas el lenguaje a la hora de hacer raps?
Trato de ser lo más coherente y lógico posible con mi lenguaje, esto es algo que no ocurría cuando empecé a rapear, solía pensar que entre más rebuscado y complicado fuera mi verso sonaría mejor pero para nada es así. A veces cuando complicas mucho las rimas terminas diciendo absolutamente nada y creo ese es el error de muchos rappers, aunque también tengo momentos donde abordó temas que realmente solo yo sé de qué estoy hablando como por ejemplo en «Extrasensorial» o «Púlsar» donde la temática es muy personal y lo chido es cuando la gente lo reinterpreta a su manera y le da un significado propio.
Trato de escribir basado en los compases, para mí los compases eran limitantes que ahora los veo como retos. S no soy capaz de expresar lo que quiero en dos compases tengo que encontrar la manera de ejecutar mi idea sin sacrificar nada y si es posible continuar la idea en un tercer o cuarto compás manteniendo la fluidez y la coherencia, el objetivo es aprovechar los raps y no rellenar con rimas solo porque si. Para esto creo que lo más importante es escuchar buenos raps y leer mucho.
¿Cómo abordas tus raps a nivel ejecución: pronunciación, fraseo, etc.?
Trato de no copiar, de rapear como nadie, esto es complicado, pero siempre estoy en el mood de mantener un sonido propio. En cuestión de raps intento escuchar un chingo de cosas, aprender de ellas pero tampoco imitar, se trata más de aprender de esa información y ejecutarla a tu manera y algo que me han enseñado los grandes es primeramente a fluir naturalmente y no alterar tu voz, no forzarla ni hacer trucos raros que hagan irreconocible tu voz. Otra forma en como abordo técnicamente los raps es tratando de pronunciar bien todo lo que escribo, no cambio pronunciaciones para rimar cosas que no riman aunque honestamente quizás se me escape alguna mala pronunciación, pero se trata de practicar continuamente. También trato de entonar acorde al beat, la voz es un instrumento y trato de fusionarlo con la instrumental, trato de cambiar flows y buscar mis propias cadencias, todo esto siempre está en desarrollo.
En este disco haces story telling, cuéntame un poco sobre cómo es ese proceso de integrar la narrativa al rap.
Siempre me gustó mucho cuando los MC’s creaban películas en sus tracks, como Slick Rick o Biz markie. Creo que el storytelling es un método que pone a prueba la capacidad de un MC al momento de escribir, te saca de tu zona de confort. Es muy facil rimar por rimar, soltar ideas inconexas pero ya es otro pedo ser coherente, lucido y contar una historia sin perder el hilo. Eso es lo que me gusta del storytelling por eso decidí probar y lo seguiré haciendo. Es un reto más que tengo que afrontar. El proceso de escribir storytelling para mí es tener ya la historia previamente planeada, quizás pueda modificar incluso el final pero lo más básico de mi historia ya tiene que existir para así yo poder ir escribiendo sobre eso, también se te pueden ocurrir cosas al momento y añadir elementos pero trato de ser fiel a lo que quiero contar.
Háblame de Diggin’ espacial ( uno de mis tracks favoritos)
Creo que Diggin Espacial define casi todo el álbum por la historia que cuento en el tema. Esa historia originalmente iba a ser el guión de todo el disco, la iba a contar por partes en diferentes tracks, pero después me di cuenta que me limitaba mucho sobre todo porque quería tocar otros temas. Entonces decidí crear un solo track con el concepto pero al momento de escribirlo me percate que había puesto más lyrics de lo que planeé y la idea de un solo beat no me apetecía. Así que recurrí a este juego de meter varios beats y samples en un solo track, que para aclarar no es un invento mío, Premier lo hizo por primera vez en 1992 con Gangstarr en el track «I’m the man» donde mete 3 beats diferentes y de ahí mucha banda lo empezo a hacer. Diggin’ Espacial surge también de la idea de mostrar una metáfora, es ciencia ficción porque trata de como yo descubro un disco raro que me transporta a otra dimensión y la analogía de esto es que mi diggin’ es tan bueno, tan espacial que difícilmente la banda rapper logre encontrar ese sonido que yo estoy creando, ellos diggean’ lo común cuando yo diggeo del cosmos, algo así.
En Rompiendo átomos, continuas con la cuestión narrativa, pero cambias y hablas en tercera persona ¿por qué decidiste hacer esto?
Me gusta mucho ese recurso de hablar en tercera persona en raps, DOOM lo hacía un montón y mucha banda de la que he aprendido también pero creo que no se ha explotado mucho este método en español, conozco algunos ejemplos pero no son tantos y en México mucho menos. Rompiendo Átomos es un poco lo que contaba en mi track llamado «Alma» de Umbral donde hablo de mi pasión por hip hop que por cierto ese tema es el favorito de la banda.
Quería contar la clásica historia de cómo conocí hip hop y cómo quedé atrapado a ello, pero para esto y acorde al disco lo hice desde un enfoque cósmico con palabras y conceptos astronómicos. A esto agrégale que es una narrativa y para hacerlo más interesante lo empecé a armar en tercera persona, fue un reto más que quería cumplir, creo que la decisión de hacerlo así tiene que ver con que no quería repetir la forma en como abordo la temática en «Alma» que es en primera persona, no deseaba reutilizar las frases de «yo esto, yo aquello» además y quizás esto ya es trip mío pero hablar en tercera persona te permite ser más honesto, esa parte donde digo «lo llaman perdedor» muy difícilmente la hubiera dicho en primera persona «me llaman perdedor», es algo que aún tengo que comprender. Otra rareza de este track es que se conecta con Diggin’ Espacial, porque en ambos temas al final desaparezco a otro plano, es como contar el mismo acontecimiento desde dos enfoques distintos, me gustaría que en unos años si alguien se volviera fan del disco pudiera descubrir estos momentos de Impresiones del cosmos (2020).
¿Qué es lo que más te gustó de hacer Impresiones del cosmos (2020)?
Absolutamente todo, desde el primer beat hasta la última grabación, me gusta mucho cuando los proyectos van tomando forma y se van materializando acordé a lo que habías planeado e imaginado, aunque para mí está lejos de ser un disco perfecto y aún le encuentro cosas que quisiera mejorar creo que es el trabajo del que más me siento orgulloso hasta la fecha, la idea es que lo siguiente sea mejor.
¿Qué es lo que más te retó durante la realización de IDC?
Creo que lo que más me retó fueron las complicaciones técnicas ya que el equipo que tenía cuando hice Impresiones del cosmos (2020) no era la gran cosa jaja la laptop donde hice todo el pedo es una HP que ya está muy madreada, básicamente eso, encontrar la forma de sonar pro con poco equipo. También es un reto materializar lo que imaginas, creo que ese es el punto donde un productor comienza a mejorar, cuando cada vez te cuesta menos hacer realidad una idea.
¿Qué sigue ahora?
Se me ocurren muchas cosas pero como te mencioné anteriormente el reto es materializar las ideas, quiero armar singles, producirle a varía banda, colaborar ya sea en beats o en raps pero definitivamente después de Impresiones del cosmos (2020) mi siguiente álbum como Brez será «Sonido de ensueño» y yo creo que voy a tardar un rato porque quiero que sea lo que el título ofrece.
Seguramente, la siguiente producción de Brez también nos dará mucho que escuchar y en qué pensar, pero por lo pronto puedes seguirlo en su FB para tener más noticias de sus proyectos.
Si quieres saber más sobre otro disco de hip hop mexicano muy recomendable, checa El frío de la primavera de Doctor Destino.